Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Investigación aplicada para la conservación de especies en peligro.

Hasta la década de 1990 existían grandes lagunas de conocimiento en cuanto al estado de las poblaciones de los limícolas y larolimícolas en el Parc Natural de l’Albufera y, los últimos seguimientos realizados, apuntan a un bajo éxito reproductor de especies como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la canastera común (Glareola pratincola) y el charrancito común (Sternula albifrons). A partir de estos antecedentes nos metimos de lleno en un trabajo de investigación para poder definir con mayor precisión los problemas de supervivencia de estas especies y proponer medidas de conservación y gestión.

0
cámaras de fototrampeo colocadas y casi 1 millón de fotos analizadas
0
nidos seguidos
+
0
horas de seguimiento en campo

CLIENTE

Universitat de València, Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica

LOCALIZACIÓN

Parc Natural de l´Albufera, València

AÑO

2019

Chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción

En el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada están incluidos en la categoría de “Vulnerable” el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la canastera común (Glareola pratincola) y el charrancito común (Sternula albifrons). Estas tres especies también aparecen en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “De interés especial” y en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “Vulnerable”. La inclusión en estos catálogos advierte de la necesidad del estudio de sus poblaciones y de las amenazas que causan su inclusión en las categorías mencionadas, razón por la cual, desde hace 15 años, la Direcció General de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han censado las poblaciones de estas especies en el Parque Natural de l’Albufera.

Las principales amenazas detectadas han sido la predación o desaparición de huevos y/o pollos, la pérdida de sus hábitats por usos recreativos, la presión urbanística, la ocupación agrícola, el uso de pesticidas y otras acciones derivadas de la intervención humana.

En el caso del chorlitejo patinegro, se ha revelado un éxito reproductor reducido y un claro descenso en sus parejas en el ámbito litoral de la Comunitat Valenciana, sin detectarse exactamente cuál es el momento crítico de la nidificación en el que se producen las causas de sus bajas. A partir de estas necesidades nos pusimos a trabajar con los objetivos de:

  • Realizar un censo exhaustivo de las parejas de chorlitejo patinegro, canastera común y charrancito común en la Devesa del Parque Natural de l’Albufera.
  • Determinar las causas del bajo éxito reproductor del chorlitejo patinegro en este parque natural, analizando los posibles depredadores y, en concreto, la incidencia del erizo europeo (Erinaceus europaeus).
  • Proponer medidas de actuación para la conservación de las especies de este estudio en los próximos años.

¿Nos cuentas tu proyecto?

Si algo nos encanta es trabajar y generar simbiosis entre entidades tanto públicas como privadas, para poder lograr objetivos que no serían posibles de otra manera. Te esperamos con los brazos abiertos para que nos cuentes tu iniciativa. Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros.