Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Teniendo en cuenta la opinión de la población local

¿Cuál es la percepción de la población local sobre la reintroducción del quebrantahuesos en Tinença de Benifassà? ¿Cuáles son sus propuestas para el posible uso de este animal como emblema de esta comarca? Estas fueron las preguntas que quisimos responder con este proyecto de prospección social, con el objetivo de transmitir a los gestores públicos las propuestas e ideas de la ciudadanía de la Tinença de Benifassà.

CLIENTE

Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica

LOCALIZACIÓN

Tinença de Benifassà

AÑO

2017-2018

Cartel y lema promocional de la reintroducción del quebrantahuesos diseñado por Simbiosi
Cartel y lema promocional de la reintroducción del quebrantahuesos diseñado a partir de las propuestas e ideas de la población local.

Quebrantahuesos, el nuevo emblema de la Tinença

En uno de los enclaves valencianos de mayor valor histórico, cultural y medioambiental estuvimos trabajando durante el invierno de 2017 y la primavera de 2018, previamente a la liberación de los primeros ejemplares de quebrantahuesos.

La oferta turística de la zona ya incluía a la naturaleza como un factor diferenciador, pero la reintroducción del quebrantahuesos, presente en la Tinença hasta el siglo XIX, podría servir de especie bandera de esta oferta, ya que es una ave osteófaga bella y con buena imagen social, buscada por los turistas ornitológicos y relativamente fácil de identificar en el medio natural.

Mediante nuestro trabajo buscamos las bases para conseguir que el quebrantahuesos fuera el emblema de la Tinença, tanto para la iconografía local (recuperar una especie típica y con “raíces” en la zona, con la que se intenta completar el ecosistema) como para su focalización de venta de la comarca como destino turístico.

Conversamos con alcaldes, empresarios, asociaciones, propietarios forestales, ganaderos, etc. y elaboramos un informe para la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament y Rural, Transició Ecològica i Emergència Climàtica donde transmitimos a los gestores los siguientes aspectos:

  • Percepción general de la reintroducción del quebrantahuesos.
  • Opinión sobre el futuro de la comarca y la oportunidad del quebrantahuesos como elemento diferenciador.
  • Acciones futuras a realizar y quiénes deberían liderarlas.

Además, a partir de las propuestas recopiladas, realizamos y compramos los derechos de fotografías de calidad de quebrantahuesos y elaboramos un cartel promocional para ofrecer a los promotores locales (empresarios de turismo de naturaleza, oficinas de turismo, ayuntamientos, asociaciones, etc.) herramientas iniciales para la promoción de su comarca, introduciendo al quebrantahuesos como especie emblema en webs, blogs, folletos, cartelería, etc.

¿Nos cuentas tu proyecto?

Si algo nos encanta es trabajar y generar simbiosis entre entidades tanto públicas como privadas, para poder lograr objetivos que no serían posibles de otra manera. Te esperamos con los brazos abiertos para que nos cuentes tu iniciativa. Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros.